El equipo que conduce desde la parte técnica Julián Turcato debía ganar en la noche del domingo 21 para forzar un nuevo encuentro en esta serie de semifinales del campeonato femenino mayor. Ese objetivo lo cumplió. Frenó a El Nacional y lo derrotó con un marcador final de 68 a 65. Emilia Fernandez fue la goleadora de las locales y del partido con 24 puntos. Por el lado del Celeste hubo una gran tarea de Paloma Vecchi, que sumó 18 unidades.
El partido tuvo un comienzo en el que ambos equipos mostraron buenos movimientos y correcta efectividad ofensiva. El Nacional empezó mandando en el marcador, gracias al traslado de la pelota que hacía Lazar y al 100% de aciertos de Gonzalez y Vecchi en sus primeros intentos (1 de 1 y 2 de 2 respectivamente). 9 de Julio no tardó mucho en emparejar e inclinar las cosas para su lado. Sus ataques rápidos terminados con penetraciones fueron demasiado para la defensa rival.
El Nacional fue mucho más certero desde los primeros instantes del segundo cuarto. Con ocho puntos seguidos en tres minutos pasó a ganar 27 a 24. 9 de Julio anotó por primera vez a los cinco minutos de este parcial. En ese preciso momento fue cuando volvió a ingresar al rectángulo de juego Ileana Corvalán y le dio un impulso fundamental al ataque del anfitrión. Seis puntos más agregó la número diez en ese tramo antes del entretiempo.
Cuando el tercer cuarto recién empezaba El Nacio logró contener a las jugadoras de Nueve a varios metros del aro, y en ataque fue ordenado y eficaz. Así fue como llegó a ganar 39 a 36 en tres minutos de acción. Esa fue la última ventaja que tuvo el visitante en la noche. En lo que restaba del período el control lo tuvo el local. La tarea la empezó Tombesi, Fernandez la escoltó muy bien, Maurer apareció en un par de ocasiones vitales. Con todos esos argumentos 9 de Julio cerró el tercer capítulo ganando 52 a 48.
Victoria Pérez anotó los primeros puntos del cuarto de cierre con apenas unos segundos disputados y El Nacional quedó a solo un punto de distancia, 52-51. En el otro costado la presencia de Tombesi, Corvalán y Fernandez fue lo que terminó llevando el duelo hacia donde 9 de Julio pretendía. Esas tres jugadoras se combinaron para marcar 16 de los 18 puntos del plantel en los diez minutos finales. El desenlace fue lo más entretenido de la jornada. El Nacional ajustó la puntería cuando quedaban unos segundos en el cronómetro y con dos triples seguidos se ubicó a solo dos unidades del oponente (64-62). A continuación Emilia Fernandez alargó la brecha con dos tiros libres. Paulina Lazar volvió a achicarla con un nuevo triple (66-65 para 9 de Julio). Tres segundos después Fernandez recibió otra vez una falta personal y metió los dos lanzamientos de recompensa. Lo que siguió fue un intento de tres puntos realizado por Alondra Gonzalez obligado por la circunstancia y anulado por una salvadora tapa de Victoria Martin, que desencadenó el festejo de sus compañeras y del público azul presente en el Damiani.
Creo que la clave hoy fue la defensa. Estar cada una sabiendo las responsabilidades que tenía que tomar. Y la concentración. Teníamos que tener cuidado con el tridente de externas de El Nacional. Sabemos que es un arma muy poderosa que tienen, teníamos que concentrarnos ahí. Emilia Fernandez, 9 de Julio.
Síntesis – Femenino – Semifinal – Juego #4
9 de Julio 68 : Emilia Fernandez 24; Ileana Corvalán 12; Catalina Arena 4; María Belen Tombesi 16; Victoria Martin 2 (FI) Anahel Maurer 8; Paz Roberson; Carmela Dehumara 2; Jessica Azaroff; Tamara Nieva; Celina Stempelet. DT: Julián Turcato.
El Nacional 65 : Victoria Pérez 12; Paulina Lazar 11; Paloma Vecchi 18; Alondra Gonzalez 9; Aldana Chcair 10 (FI) Luz Fierro 1; Victoria Escudero 4; Jessica Catania; Jazmín Ruiz; Isabella Basaul; Mariana Prado; Carolina Casteglioni. DT: Viviana Albizu.
Parciales: 24-19; 36-33 (12-14); 52-48 (16-15); 68-65 (16-17).
Árbitros: Alejandro Vizcaíno – Mariano Enrique – Lucas Andrés.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio)
Serie: 2-2.