9 de Julio volvió al torneo de Primera División, tras vencer en la promoción a Sportivo. Supo luchar, sufrir, correr de atrás, pero terminó festejando, y vuelve al lugar que anheló durante toda la temporada.
El partido pasó por todas las emociones posibles. Sportivo jugó un gran encuentro y una gran serie, y puso en aprietos al segundo mejor equipo del torneo de ascenso.
9 de Julio arrancó con el envión del cuarto juego, y se lo llevó puesto a Sportivo con un parcial 3-11, en 2m20s, que fue la máxima distancia que pudo sacar el visitante en todo el partido. Los de Loffredo reaccionaron, y con un parcial 12-6, se arrimaron a dos unidades, 15-17. Los dirigidos por Emi Roldán cerraron el primer segmento 22-23 arriba, con una buena actuación de Sebastián Villegas (9). En el local sumó en la pintura Velázquez (8).
El segundo cuarto de Sportivo fue de un caudal ofensivo vertiginoso. Con Velázquez (13), Montes (11) y Asnaghi (8) imparables se fue al descanso largo con ocho de diferencia, 43-35. Lo secó a 9 de Julio, que apenas pudo convertir 12 puntos. No anotaron ni José Gutiérrez ni Alan Prost, y Luchetti sumó apenas dos unidades. Sportivo terminó el primer tiempo con 8/20 en triples, tres de ellos de Ulises Montes.
A la vuelta, el anfitrión elevó la vara, y en poco más de dos minutos jugados, la diferencia ya era de dos dígitos (50-40). Pero con los chicos, Boyé, Prost y Villegas, 9 de Julio clavó un 6-0 para acercarse a cuatro unidades, lo que obligó al «Colo» Loffredo a solicitar un minuto. Se activó Sportivo, que sacó 8 de luz, para cerrar el segmento 56-48. Sus tres hombres destacados en las estadísticas fueron Montes (16), Asnaghi (14) y Velázquez (13). En el visitante, el goleo repartido tenía a José Gutiérrez con 10 puntos, y a Villegas aún como el goleador, con 11.
Hasta aquí el partido de Sportivo era brillante, anulando a las figuras de su rival, siendo muy efectivo desde el perímetro y corriendo la cancha. Pero 9 demostró por qué fue uno de los mejores equipos del torneo y se ganó pelear por un lugar en Primera División.
En la primera bola del cuarto, Velázquez estiró la ventaja a 10 puntos, pero Sportivo no volvió a convertir hasta jugados cinco minutos. En el camino, otro parcial 6-0 de 9 de Julio, para ponerse a cuatro, de la mano de Bisterfield y Manu Costa. La sequía del local la cortó Manuel Ayala, y el juego ingresó en un terreno de nerviosismo, imprecisiones y muchas faltas que dejaron a ambos equipos rápidamente en penalización, lo que llevó la definición a la línea de libres.
A partir de allí, el partido tuvo un desenlace de película. Tras intercambiar algunos tiros libres, el local se puso 61-55 a falta de tres minutos, pero un triple de Manu Costa lo devolvió al encuentro a 9 de Julio. Sportivo mantuvo la diferencia durante un minuto, hasta que se hizo cargo José Gutiérrez, que recibió dos faltas y no falló desde la línea para devolverle la ventaja a la visita. Otros dos simples de Asnaghi pusieron a Sportivo 65-64, pero otros dos de Bisterfield le daban la ventaja a los de Roldán.
José Gutiérrez anotó 1/2 en la línea y Loffredo pidió un minuto. Tras una desinteligencia en la salida entre Tuero y Asnaghi, Luchetti recuperó el balón, recibió la falta y anotó los dos libres, 65-69. Por el local fue a la línea García Pintos, con 1/2 dejó todo 66-69. A falta de 9s, Sportivo debía cometer una falta y esperar que 9 de Julio no convierta los libres, pero Luchetti infalible desde la línea cerró el partido 66-71.
9 de Julio ganó la promoción y volvió a la máxima categoría del básquetbol local, un año después de su descenso. Un mix entre líderes veteranos de calidad y jóvenes con un potencial enorme, llevó al equipo comandado estratégicamente por Emiliano Roldán a cumplir el objetivo por el que tanto trabajó durante toda la temporada.
Por otro lado, Sportivo terminó con otra cara el mal año que tuvo. Luego de una temporada regular con apenas una victoria, supo dejar en el camino a Bahía Basket y darle pelea al segundo mejor equipo del ascenso. Se dio el gusto de volver a competir en Primera luego de tantos años, pero ahora deberá afrontar una nueva temporada en Segunda, con la tranquilidad de haber dejado todo hasta el final.
Fue un partido bravísimo, pero tenía plena confianza en nosotros. Corrimos de atrás todo el partido, fuimos limando la diferencia y sobre el final pudimos sacarlo adelante. Estoy muy contento, tuvimos que jugar todos los partidos del año para cumplir el objetivo. José Gutiérrez, 9 de Julio.
Síntesis – Promoción – Juego #5
Sportivo Bahiense 66: Joaquín Tuero 3, Ulises Montes 17, Yoel Asnaghi 18, Manuel Ayala 6, Cristian Velázquez 15 (FI); Miguel García Pintos 4, Julián Gutt, Lautaro Diomedi, Facundo Sastre 3, Rodrigo Blanco 0, Gregorio Plunkett, Matías Pristupa 0. DT: Miguel Loffredo.
9 de Julio 71: José Gutiérrez 14, Lucas Luchetti 10, Sebastián Villegas 11, Santiago Boyé 7, Alan Prost 9 (FI); Albano Costa, Emilio Boyé 2, Christian Bisterfield 11, Nicolás Alomar, Ramiro Lorenzo, Manuel Costa 7, Santiago Ruesga. DT: Emiliano Roldán.
Parciales: 22-23, 43-35 (21-12), 56-48 (13-13), 66-71 (10-23)
Árbitros: Alejandro Ramallo – Néstor Schernenco – Mariano Enrique
Estadio: Eladio Santos (Sportivo)
Serie: 9 de Julio 3-2