El equipo conducido desde el banco por Alejandro Navallo visitó el estadio de 9 de Julio para llevar adelante el partido de la fecha 16 de Primera. Los primeros tres cuartos que jugaron estos equipos fueron de una paridad casi total, el primero lo ganó «Nueve» por dos puntos y los dos siguiente terminaron empatados. Fue en el último parcial cuando el visitante subió un cambio en su marcha, anotó más puntos que nunca antes en la noche y aseguró la victoria.
El primer período, como ya se dijo, tuvo diferencias muy cortas en el marcador. El partido demoró unos minutos en armarse. 9 de Julio construyó su ventaja a partir de los últimos tres minutos del cuarto. La máxima diferencia a su favor en ese lapso fue la de 19-14.
El segundo fue un cuarto menos efectivo y más entrecortado que el anterior, por la cantidad de roces físicos y faltas sancionadas. Algo distintivo de este capítulo fue la gran cantidad de jugadores que anotaron puntos y participaron en la definición de jugadas. Quizás porque todavía no habían aparecido jugadores realmente determinantes y no se tenía un rumbo claro en los sistemas de juego.
Las cifras del tercer cuarto fueron favorables a 9 de Julio. Desde el primer doble que le permitió ponerse arriba 37-35 hasta el cierre de esos diez minutos el marcador estuvo de su lado. Lo consiguió con esfuerzo grupal: Lucchetti, Manuel Costa, Amigo y Alan Prost tuvieron sus momentos importantes. Para Bahiense el protagonismo de Roberson tanto en ataque como en defensa y la presencia de Jorge García bajo los dos aros fueron aspectos imprescindibles.
El tricolor no terminaba de conseguir lo que deseaba. Lo empezó a lograr desde el arranque de los diez minutos de cierre. Con la energía y la capacidad defensiva de Pedro Santiago empezó a levantar vuelo. Los cinco minutos iniciales de ese cuarto final fueron propiedad de Lamonega. El número 5 anotó 7 puntos en ese tramo, robó pelotas, repartió asistencias y puso a su equipo 65 a 59 arriba. 9 de Julio intentó reaccionar, pero ninguna de sus variantes cumplió el objetivo de dar vuelta la historia. Hubo un momento de incertidumbre en los últimos segundos después de un triple de Lucchetti y una pérdida de Bahiense (70-78), pero el cronómetro jugó para el de la calle Salta y el triunfo así quedó sellado.
En el último cuarto ajustamos la defensa, fue la clave para poder ganar. Ellos tienen gol en muchas manos y eso nos estaba complicando. Por suerte siendo más intensos atras pudimos ganar. Sabíamos que iba a ser un partido duro en una cancha difícil, teníamos que hacernos fuertes atras para después poder correr. En el último cuarto se nos abrió el aro y sacamos un punto clave. Eddie Roberson, Bahiense del Norte.
Síntesis – Primera Masculina – Fecha #16
9 de Julio 70 : Lucas Lucchetti 18; Manuel Costa 11; Franco Amigo 10; Lucio Dominici 3; Ramiro Heinrich 7 (F.I.) Alan Prost 11; Santiago Ruesga 4; Albano Costa 4; Sebastián Villegas; Santiago Boyé; Bruno Rodríguez; Juan Pablo Fuentes. DT: Julián Turcato.
Bahiense del Norte 78 : Leonardo La Bella 9; Sebastián Luengo 9; Eddie Roberson 18; Pedro Santiago 5; Jorge García 17 (F.I.) Marcos Fernandez; Augusto Lamonega 17; Franco Ginóbili; Julián Lambertucci 3; Tomás Bonivardo; Augusto Cárdenas; Bruno Mandolesi. DT: Alejandro Navallo.
Parciales: 19-17; 35-33 (16-16); 54-52 (19-19); 70-78 (16-26).
Árbitros: Eduardo Ferreyra – Juan Jaramillo – Camila Robles.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).