El plantel que conduce el DT Juan Pablo Morales visitó ayer a Sportivo Bahiense con la obligación de ganar el segundo partido de la final del segundo tramo del campeonato femenino de mayores. Soportó esa presión, remontó algunas desventajas del marcador y se llevó la victoria en un tiempo suplementario. Esto le permite extender la serie hasta un tercer y último encuentro. Paloma Vecchi tuvo una actuación extraordinaria para El Nacional, marcó 34 puntos fallando solo dos triples, dos de los doce dobles que lanzó, y uno de los quince tiros libres. Del lado local todo fue más parejo, Ana Liz Carcas y Guillermina Rial fueron goleadoras con 13 tantos. Las siguió de cerca Camila Cabrera, que aportó 12.
El Nacio construyó y mantuvo una ventaja en el primer cuarto sostenida por su defensa eficiente sobre las jugadoras más peligrosas del rival. Este fue un período bajo en porcentaje de lanzamientos, como todo el resto del partido. Sportivo arrancó mal con sus tiros. La goleadora del equipo al final de esos diez minutos fue Paz Roberson, con apenas 4 unidades. El celeste ganó el cuarto 16-11.
El anfitrión cambió la cara en el segundo cuarto y achicó casi al mínimo la ventaja que llevaba El Nacional. En un contexto de baja efectividad en los intentos al aro para ambos equipos, Guillermina Rial terminó imponiendose como una carta ofensiva fuerte en el período. El Nacional sumó 9 puntos en esos diez minutos (Sportivo 12). 6 de Vecchi y un triple de Lazar. El juego colectivo de Sportivo se destacó y por eso el tricolor se fue al descanso largo perdiendo solo por dos, 25-23.
A partir del tercer capítulo la situación se emparejo de forma definitiva. Los dos equipos tuvieron sus liderazgos en el tanteador, nunca con diferencias mayores a tres puntos. Sportivo logró alejarse en los últimos tres minutos del cuarto más que nunca antes. En ese pasaje anotó 6 puntos (4 de Kenny y dos de Abril Lella) y no recibió ninguno. De esta forma entró al último cuarto ganando 36-33.
El Nacional todavía tenía combustible en el tanque, y en esta parte final de la historia lo demostró. Vecchi dio grandes muestras de su talento en ofensiva, y todo el equipo celeste se ocupó de bloquear los caminos al aro que buscaba Sportivo. Las dirigidas por Rodrigo Blanco ganaban 47-41 con tres minutos por jugar. Cuando restaban 50 segundos El Nacional pasó a ganar 48-47. Un triple de Cabrera en la jugada siguiente le devolvió el mando y la esperanza a Sportivo (50-48). Pero Vecchi fue para adelante, forzó otra falta, anotó dos libres más y empató en 50. Así se fueron al tiempo extra.
En ese tramo Sportivo empezó entregando su destino a las manos de Carcas. La número cuatro local tuvo un inicio de suplementario negativo. Esto fue aprovechado por El Nacional, que tuvo éxito con su juego desde el perímetro. Primero Lazar y después Vecchi fueron las encargadas de darle aire al visitante. A diez segundos del final Abril Lella metió un triple que dejó a Sportivo abajo por dos puntos (61-59) y le puso dramatismo al desenlace. Pero en la respuesta inmediata la pelota fue a las manos de Catalina Salvo, la número 10 celeste, que recibió falta de tiro. Los dos libres de premio que lanzó fueron adentro y en ese instante El Nacional pudo soltar las ganas de festejo que tenía acumuladas.
Falta solo un partido por disputar en esta serie. Está programado para jugarse el próximo domingo 11 en la cancha de Napostá.
Síntesis – Primera Femenina – Final – Juego #2:
Sportivo Bahiense 59 : Ana Liz Carcas 13; Bernardita Marcocci 4; Agustina Kenny 6; Camila Cabrera 12; Paz Roberson 4 (F.I.) Guillermina Rial 13; Abril Lella 5; Martina Errazquin 2; Bárbara Cunningham; Rosario Albarracín; Rocío Hammerschmidt; Malena García. DT: Rodrigo Blanco.
El Nacional 63 : Paloma Vecchi 34; Paulina Lazar 14; Victoria Escudero 4; Luz Fierro 2; Alondra Gonzalez 6 (F.I.) Catalina Salvo 3; Maite Gregorio; Lukene Othurralt; Yessica Catania; Agustina Baeza. DT: Juan Pablo Coronel.
Parciales: 11-16; 23-25 (12-9); 36-33 (13-8); 50-50 (14-17); 59-63 (9-13).
Árbitros: Marjorie Stuardo – Lucas Andrés – Francisco Irrazábal.
Estadio: Eladio Santos (Sportivo Bahiense).
Serie: 1-1.