El equipo orientado por Juan Pablo Coronel enfrentó en la noche de ayer a Estudiantes en el segundo partido de la final extra del campeonato femenino de mayores. Lo superó por una diferencia final de 13 puntos, 67 a 54. Esta diferencia tan clara no fue así en la primera mitad del cotejo, que Estudiantes dominó. Las celestes revirtieron todo con un definitorio parcial de 26-8 en el tercer cuarto que dejó confundido de forma permanente al albo.
Entre Paulina Lazar y Paloma Vecchi anotaron 49 de los 67 tantos del ganador, 27 la primera de ellas y 22 la segunda. Estudiantes repartió más sus puntos, y tuvo a Juliana Brossard como goleadora con 17.
Estudiantes arrancó con un planteo que le dio buenos resultados. La defensa sobre su zona pintada hizo que El Nacional tuviera que retroceder en sus ataques y tomar malos tiros, lejanos y apresurados. Josefina Brossard, capitana y referente del albo en el área más próxima a los aros, demostró estar recuperada de su esguince y volvió a tener minutos de juego. Ella y Candelaria Lauman formaron la dupla interna titular del equipo. Solo 9 puntos anotó El Nacional en los primeros diez minutos, 14 sumó Estudiantes.
En distintos momentos del segundo período El Nacional achicó la diferencia del tanteador porque pudo robar pelotas y sus perimetrales definieron de contraataque antes de que la defensa rival se acomode. Estudiantes se mantuvo siempre al frente, con mucho más éxito en sus tiros cortos que en los largos. 28-21 ganaba el equipo dirigido por Mario Zaccara cuando se fueron al descanso largo entre tiempos.
A partir de los terceros diez minutos el partido comenzó a dar un giro de 180 grados. En la mayoría de sus ataques Estudiantes decidió lanzar triples en vez de penetrar en la pintura y su porcentaje de aciertos en los tiros de tres puntos fue catastrófico: no metió ninguno de los nueve que lanzó. Del otro lado de la cancha las figuras principales de El Nacional dieron grandes muestras de su capacidad. Lazar comandó al grupo con 12 unidades, y fue acompañada de muy buena manera por Paloma Vecchi (7 unidades) y Alondra Gonzalez (7). Gracias a ellas el «local» se adueñó del trámite y entró al último cuarto ganando 47-36.
La urgencia en la que Estudiantes estaba sumergido hizo que interrumpiera con infracciones de forma constante el desarrollo con la intención de que El Nacional se gane sus puntos desde la línea de libres. Desde esa distancia el celeste respondió bien, acertó 10 de los 14 que tiró. A los dos minutos, con dos libres de Vecchi, el celeste alcanzó la brecha máxima de 17 puntos, 53 a 36. Ningún esfuerzo defensivo ni los avances ofensivos exitosos que consiguió cuando el tiempo se agotaba fueron suficientes para Estudiantes.
El Nacional ahora se encuentra arriba 2-0 en la serie de la superfinal y tendrá la chance de gritar campeón el próximo miércoles 21 cuando se dispute el tercer encuentro. Estudiantes está obligado a ganar los tres puntos que quedan en la serie si quiere quedar por encima de todos en el actual torneo.
Lo que cambió del primer al segundo tiempo fue la actitud. Sabíamos que teníamos que salir a defender, en eso habíamos fallado en el primer tiempo. Creo que el tema de nuestra rotación corta se va viendo a lo largo de los partidos. Esta es una serie larga, que esperamos que sea lo más corta posible. Paulina Lazar, El Nacional.
Síntesis – Primera Femenina – Final Extra – Juego #2 (+5)
El Nacional 67 : Paloma Vecchi 22; Paulina Lazar 27; Victoria Escudero 3; Alondra Gonzalez 9; Luz Fierro 6 (F.I.) Catalina Salvo; Lukene Othurralt; Agustina Baeza; Maite Gregorio; Yessica Catania. DT: Juan Pablo Coronel.
Estudiantes 54 : Ailín Larrosa 10; Martina Caputo 5; Juliana Brossard 17; Josefina Brossard 4; Candelaria Lauman 2 (F.I.) Cinthia Márquez 11; Victoria Hollman 3; Josefina Rodríguez; Emilce Islas 2; Lucía Hiebaum; Luciana Mansilla; Gimena Seibel. DT: Mario Zaccara.
Parciales: 9-14; 21-28 (12-14); 47-36 (26-8); 67-54 (20-18).
Árbitros: Juan Cruz Schernenco – Joaquín Irrazábal – Alberto Arlenghi.
Estadio: Norberto Tomás.
Serie: El Nacional 2-0.