El plantel albiazul le ganó a Bahiense del Norte tambien en el tercer partido de la serie semifinal de la competencia femenina de mayores y obtuvo así su lugar en la próxima gran definición del certamen, donde tendrá como rival a Estudiantes. En este encuentro jugado en el estadio Manu Ginóbili, que tuvo al visitante siempre al mando del marcador, Ileana Corvalán terminó como figura determinante: anotó 24 puntos, con 5 de 7 en triples acertados, robó 5 pelotas y repartió 4 asistencias. Bahiense empezó con la mira muy desviada y finalizó sufriendo como había sucedido en el primer punto de esta semifinal (lo ganó 9 de Julio 65-47 en este mismo estadio).
9 de Julio demuestra tener un plantel que contiene la mezcla justa de experiencia y talento. Es sostenido por un grupo mayoritario de las jugadoras que fueron campeonas de esta categoría en el año 2022 y ahora tambien incluye en la rotación a chicas que vienen de las divisiones menores, como Isabella Roldán, Amparo Althabe o Isabella Larrasolo.
El equipo que dirige Julián Turcato arrancó en el primer cuarto imponiendose en cada aspecto del juego. Pudo contraatacar rápido y sus perimetrales lastimaron de forma continua. Bahiense del Norte equivocó caminos cuando tuvo la pelota en sus manos y tuvo muy baja efectividad en los lanzamientos al aro. Falló 12 tiros de campo en esos diez minutos y anotó 3.
El conjunto orientado por Luciano Deminicis anotó algunos tiros largos en el arranque del segundo cuarto y solidificó un poco su andar. Pero del otro lado de la cancha 9 de Julio continuó su marcha y conservó intacta su ventaja. Un doble más tiro libre adicional de Isabella Canutti fueron los últimos tantos de este tramo, que terminó con 9 de Julio ganando 31-19.
Una de las principales claves en esta victoria de 9 de Julio fue la mejora en su defensa sobre los principales talentos de Bahiense del Norte. Bernardita Marcocci y Ana Liz Carcas, que habían sido goleadoras en el partido anterior con 30 y 15 puntos cada una, finalizaron en este con 0 y 4. Solamente Nadia Vrizz sumó más de diez puntos en este choque para el tricolor (11).
Otra clave fue el contraataque veloz que desplegó el visitante. Emilia Fernandez y Corvalán se sienten cómodas iniciando ofensivas con pases largos que sorprenden a la defensa, y eso fue lo que hicieron en varias oportunidades durante la noche del domingo 24 de noviembre.
María Belén Tombesi fue la que guió al equipo ganador desde adentro de la pintura con un puñado de puntos y una cantidad enorme de rebotes (20 en total, 16 defensivos y 4 ofensivos). Con su ayuda, las jugadoras exteriores, Anahel Maurer, Corvalán y Fernandez, pudieron crear mejores situaciones.
La irregularidad sin solución del equipo anfitrión le permitió a 9 de Julio tener un cierre de acciones muy tranquilo, en el que alcanzó los veinte puntos de diferencia y luego los superó.
La final del campeonato la jugarán 9 de Julio y Estudiantes, en una serie al mejor de tres partidos y una cancha neutral.
Creo que supimos adaptar el partido a nuestro juego de correr, defender y rebotear. Por suerte se nos dio. La final contra Estudiantes va a estar dura, el que menos se equivoque va a ganar. Ileana Corvalán, 9 de Julio.
Síntesis – Primera Femenina – Semifinal – Juego 3 (+3)
Bahiense del Norte 38 : Ana Liz Carcas 4; Bernardita Marcocci; Camila Cabrera 5; Nadia Vrizz 11; Guillermina Rial 5 (F.I.) Juana Montivero 6; Agustina Tevez 4; Azul Rodríguez; Isabella Canutti 3; Julia Quinteros; Renata Vasconcelo; Ignacia Marini. DT: Luciano Deminicis.
9 de Julio 61 : Emilia Fernandez 12; Ileana Corvalán 24; Anahel Maurer 7; María Victoria Flores 3; María Belén Tombesi 7 (F.I.) Isabella Roldán 2; Tamara Nieva 4; Catalina Arena; Amparo Althabe; Jessica Azaroff 2; Isabella Larrasolo; Ailín Tellez. DT: Julián Turcato.
Parciales: 7-19; 19-31 (12-12); 26-44 (7-13); 38-61 (12-17).
Árbitros: Juan Jaramillo – Lucas Andrés – Juan Agustín Matías.
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).
Serie: 9 de Julio 2-1.