El cotejo comenzó cocinándose a fuego lento, con bajo goleo y ataques erráticos desde la línea de tres puntos, reflejados en un marcador de 7-7 superada la mitad del cuarto. Matías Martínez y Fausto De Paoli encestaron triples clave en el tramo final, permitiendo a Villa Mitre tomar la delantera. Un triple de Mariano Blanche acercó a Napostá, que cerró el cuarto 18-17 abajo.
El segundo cuarto arrancó con un ritmo vertiginoso, con el conjunto local tomando la delantera, cortesía de Guido Muzi (8 Pts. 2 T3) y Santiago Ayala (6 Pts. 2 T3). Además, el parcial estuvo marcado por el regreso de Nicolás Guerrero, quien volvió a las canchas tras su lesión contra Liniers. Con un sólido cierre, el local amplió la ventaja y se fue al descanso liderando 36-29.
Concluido el descanso, Napostá mantuvo su dominio, aunque el inicio mostró anotaciones más repartidas entre ambos conjuntos. El huésped llegó a ponerse a una posesión gracias a siete puntos consecutivos de Fausto De Paoli, pero nuevamente Muzi y Ayala capitalizaron el buen momento de Napo con un triple cada uno. Así, el local cerró el cuarto con una ventaja de 56-46, la máxima en la noche.
Villa Mitre salió decidido a cambiar el rumbo del partido, apostando por un juego más físico. Aunque inicialmente esto les costó la expulsión de Federico Heinrich, su salida permitió el ingreso de Ignacio Alem, quien resultó clave en la remontada con ocho puntos fundamentales que dejaron al visitante a una sola posesión. De Paoli también tuvo que abandonar el juego por acumulación de faltas, lo que dio paso a Julián Lorca, quien consiguió la falta y expulsión por quinta sobre Ayala, y encestó los dos tiros libres que forzaron la prórroga, con un empate en 68 puntos.
La prórroga comenzó con la Villa tomando la delantera apostando por el talento de liga (Lorca 4 Pts. Alem 3 Pts.). El Napo respondía con anotaciones desde la línea, cortesía de Bruni y Muzi. El juego físico continuó siendo protagonista, provocando la expulsión de figuras clave como Alem por Villa Mitre y Alemañy por Napostá. Pese a los esfuerzos de Martínez y un destacado Muzi, el empate 79-79 forzó una segunda prórroga.
La segunda prórroga fue aún más vibrante. Muzi y Martínez intercambiaron canastas clave, mientras Lorca brilló con dos tapones decisivos. Un triple de Blanco parecía sentenciar el juego, pero Muzi respondió con uno propio dejando a Napostá a dos puntos. Finalmente, Lorca aseguró el triunfo con un rebote clave, cerrando además con una espectacular volcada, logrando la victoria 90-84 para el equipo de la ciudad de las cinco esquinas.
Con el primer punto ganado, Villa Mitre vuelve al José Martínez con la oportunidad de cerrar la serie, barrer al líder de la fase regular y alcanzar su segunda final, lo que les permitiría culminar un año brillante en el básquet local.
« La verdad un partido muy duro, ellos salieron primeros, tienen muy buen equipo. Estuvo muy complicado bajarle el goleo a los jugadores, y la verdad estamos muy contentos de poder haber dado vuelta la historia, por mas dura que haya sido, por más doble suplementario, nos vamos muy contentos, ahora a ganar en casa… Para mi la clave siempre es la defensa, siempre un equipo se labura de atrás para adelante, y la verdad estuvimos muy bien en la defensa, nos comunicamos muy bien. » Julián Lorca, Villa Mitre.
Síntesis – Primera – Semifinal – Juego #1 (+3)
Naposta 84: Leonel Alemañy 0, Guido Muzi 30, Tomás Bruni 19, Santiago Ayala 21, Gastón Torres 0, (FI); Kevin Zambrano 7, Nicolás Sánchez 4, Mariano Blanche 3, Gastón Torres 0, Nicolas Guerrero 0, Kevin Hernández, Benjamín Jaratz, Antonio Iturrioz. DT: Fabricio Piccinini.
Villa Mitre 90: Fausto De Paoli 21, Matías Martinez 16, Juan Ignacio De Pastena 2, Franco Amigo 10, Ramiro Heinrich 4, (FI); Ignacio Alem 16, Julian Lorca 11, Alejo Blanco 7, Fernando Alfonso 5, Sebastián Basualdo, Juan Ignacio Tizza, Ruibal Valentin. DT: Emiliano Menéndez.
Parciales: 17-18, 36-29 (19-11), 56-46 (20-17), 68-68 (12-22), 79-79 (11-11), 84-90 (5-11).
Árbitros: Alejandro Ramallo – Marjorie Stuardo – Lucas Andrés.
Estadio: Antonio Palma (Napostá).
Serie: Villa Mitre 1-0.