En el inicio de la Semifinal, Estudiantes venció a San Lorenzo por 78 a 77, en el Román Avecilla. El albo está al frente en la serie, que continuara el próximo lunes.
En un encuentro de paridad, con innumerables cambios de liderazgo, fue el visitante quién gozó en un par de ocasiones una ventaja de ocho unidades (12-20/58-66). Ya con menos de un minuto, fueron cuatro cambios de liderazgo, hasta que tras conversión de Mitoire (77-78), el albo defendió dos intentos naranjas por llevarse el juego.
El goleador del visitante fue Tomás Scarpaci con 23 puntos seguido por José Luis Martínez con 16 unidades; en el local el destacado Alejo Agulló (19).
El rebote ofensivo le dio puntos al visitante que inició el juego al frente ante un San Lorenzo, que cuando logró correr se mantuvo en partido. El visitante castigó con sus internos jugando en la zona pintada y con un triple de Scarpaci, tomó ocho de luz (12-20) con 2m32 por jugar.
El naranja reaccionó rápido. Igualó el 1C en 20 y logró pasar al frente en las primeras ofensivas del segundo segmento. Sumo desde la línea y encontró buenos cortes al aro para anotar.
En un cuarto entrecortado y de poco volumen de juego. Con ambos equipos en penalización, el visitante sufrió con su porcentaje en la línea (6/14). La paridad se mantuvo y el local se fue al descanso tan solo uno arriba (40-39).
El naranja ajustó a una defensa más intensa al perímetro visitante y congestionó la zona pintada, pero forzó acciones adelante. Scarpaci siguió siendo la mayor amenaza y con un triple (45-49) colocó al frente al albo a medio cuarto.
La aparición de Agulló fue una solución. Alejo elevó el ritmo de los ataques, atacó 1vs1 y anotó un triple que redondeó un parcial, 9-0 (54-49). Estudiantes logró atacar el lado débil de la defensa y Rosso anotó a distancia para cerrar el cuarto, 56-57.
Con puntos de Diomedi desde la banca más las penetraciones de Scarpaci, Estudiantes volvió a tener su máxima de ocho (58-66) con 7m30 por jugar. Pero Fortelli convirtió a distancia e inició la remontada.
Con una defensa cajón, llevó al visitante a cometer perdidas consecutivas y un doble en transiciones de Benedetti, dejó al frente al naranja, 71-70 con 2m44. Desde ahí, siete cambios de liderazgo. Salas sumó (71-72), Benedetti penetró y anotó (73-72), Scarpaci tuvo un viaje perfecto a la línea (73-74) y ya con menos de un minuto, Agulló puso en ventaja al naranja (75-74).
En la siguiente, Martínez convirtió a media distancia (75-76), Sanlo salió del minuto con una gran acción tras salida de fondo, donde Benedetti anotó bandeja al tablero (77-76) y en la reposición el albo encontró en la esquina a Mitoire que forzó una penetración, anotó (77-78) y dejó el reloj en 6s6.
El primer intento, con salida del costado, Benedetti no pudo agarrar el balón y tras rebote en un jugador visitante, la pelota salió por línea de fondo. Ya con menos de 2s, el naranja no logró realizar un tiro al aro y el juego quedó en manos de Estudiantes (ver video).
“Partido típico de esta instancia, ante un equipo intenso y de mucha presión. Estuvimos finos en los detalles del final, pudimos meter las últimas pelotas. Tuvimos flojos en defensa, nos hicieron puntos fáciles, pero nos llevamos el primero y tenemos la localia. Nos está pasando sacar una ventaja y no poder mantenerla, pero en estas instancias todos tienen variantes para volver al juego, ellos ajustaron atrás y nos costó encontrarle la vuelta, por suerte lo hicimos en el final y nos llevamos el triunfo” Tomás Scarpaci (Estudiantes)
Síntesis – Primera División – Semifinal – Juego #1 (+5)
San Lorenzo del Sud 77: Luciano Fortelli 8, Franco Ferrari 10, Esteban Benedetti 14, Alejo Agulló 19, Joaquín Coria 9 (FI); Martín Rios Lodoli 6, Sebastián Branciforte 6, Franco Elichiry 5, Alan García 0, Tobías Soria 0. DT: Claudio Queti.
Estudiantes 78: Tomás Scarpaci 23, Albano Rosso 3, Jerónimo Mitoire 15, Agustín Salas 7, José Luis Martínez 16 (FI); Mateo Fernández 2, Bautista Schulz 0, Juan Ignacio Diomedi 10, Francisco Mazzello 2. DT: Ariel Ugolini.
Parciales: 20-20, 40-39 (20-19), 56-57 (16-18), 77-78 (21-21).
Árbitros: Emanuel Sánchez – Sebastián Giannino – Alejandro Vizcanino.
Estadio: Román Avecilla (San Lorenzo del Sud).
Serie: 1-0, Estudiantes.