Alem venció en el Norberto Tomás a Liniers, por 86-83, y se metió en 4tos de final del Torneo de Primera. La figura fue el «tío», Howard Wilkerson, que anotó 21 puntos, bajó 13 rebotes y fue imparable en la pintura. Jugaron una serie memorable, parejísima, con tres suplementarios, en la que ambos equipos hicieron méritos para clasificar, pero también cometieron errores que se pagan caro. El tercer juego fue caliente desde el arranque con polémicas decisiones arbitrales y ánimos caldeados de un lado y del otro. Liniers no contó con Franco Ferrari, afuera con un dolor lumbar desde el segundo juego.
Tardaron casi dos minutos en abrir el tanteador y Liniers tomó una ligera ventaja, con un buen Olivera, que sumó 13 puntos en el primer cuarto. Se puso en partido Alem con el ingreso de Toni Iturrioz, que anotó 6, e iba a ser gran protagonista del arranque. A segundos del cierre, el ex Napostá pareció tapar de manera legal a Gattari, Juan Cruz Schernenco le pitó falta, lo que desató la furia de Iturrioz, que luego de protestar e insultar, recibió una doble falta técnica que lo dejó fuera del partido. Una situación completamente evitable por parte del juez, que ya se puso al público en contra el resto del juego.
El segundo parcial tuvo un mejor Alem, con Wilkerson y Giarraffa como líderes en ofensiva. Buenos minutos de D’Annunzio y de Zalguizuri en la base. A dos minutos del final del primer tiempo, Alem perdió a otro jugador clave, en este caso por lesión. Luego de una falta de Emmanuel Paredes, que lo fue a chocar cuerpo contra cuerpo, Giarraffa cayó tomándose su rodilla con claros gestos de dolor, incluso se retiró entre lágrimas. No pudo volver a ingresar en el partido.
El segundo tiempo fue de rachas, con ratos para cada uno, rotación constante para ajustar en defensa, donde más le costó a los dos. También tuvo a los jueces tratando de corregirse constantemente para que no se les fuera el partido de las manos. El juego llegó al epílogo con tranquilidad, Zalguizuri ya cansado en la base de Alem, ante la lesión de Giarraffa, buen pasaje de Zapata en el cierre con dos triples claves, alguna bomba de D’Annunzio, y la fortaleza de Wilkerson en el poste. En el «Chivo», Agulló fue el destacado, yendo para adelante, fajándose con todos, más un par de buenas intervenciones de Gattari.
Alem llegó a tomar 6 de ventaja a 1m del final. Agulló con 1/2 desde la línea, más un doble, puso a Liniers a una posesión. Formiga anotó 1/2 en libres para el 83-79, pero otra conversión de Agulló dejó a la visita a dos. Un libre para Wilkerson, y dos de Paredes del otro lado, 84-83. Zapata recibió otra falta y anotó 1/2, y a 10 segundos del final, Liniers tenía la última bola, que la desperdició increíblemente con un intento de triple de Paredes, centímetros más adelante de la mitad de la cancha, situación en la que el base pareció pensar que quedaba menos tiempo. Un libre más de Formiga puso cifras definitivas 86-83.
Alem pasó una serie durísima y está en 4tos. Arranca el lunes en el mismo estadio que hizo de local, pero esta vez visitando a Olimpo. Fin de campeonato para un Liniers irregular, que le costó encontrar variantes ofensivas, sobre todo sin Ferrari, y que deberá descansar y replantearse muchas cosas para el segundo torneo.
«Me encantó la serie, muy picante, muy pareja, cada minuto era una guerra. Jugamos con el alma, pudimos pasar de ronda y ahora a seguir trabajando. La clave es la defensa, hay que hacer arreglos ahí y en los tiros libres.», Howard Wilkerson, Alem.
Síntesis – Primera División – 8vos de final – Juego #3 (+3)
Leandro N. Alem 86: Mauro Zalguizuri 7, Patricio Zapata 14, Ignacio Formiga 16, Federico Giarraffa 7, Howard Wilkerson 21 (FI); Santiago D’Annunzio 7, Jano Wentland 6, Lautaro Mazzilli, Yaco Hernández, Matías Such, Antonio Iturrioz 6 (x), Tomás Scolari 2. DT: Franco Maceratesi.
Liniers 83: Santiago Gattari 15 (x), Emmanuel Paredes 11, Alejo Agulló 22, Bautista Olivera 13, Julián Marinsalta 8 (x) (FI); Tomás Del Sol 12 (x), Nicolás Ramos, Genaro Groppa 0, Tomás Sabatini, Alan García 2, Franco Lanaro. DT: Mauricio Vago.
Cuartos: 16-24, 36-37 (20-13), 65-57 (29-20), 86-83 (21-26).
Árbitros: Alejandro Vizcaíno – Marjorie Stuardo – Juan Cruz Schernenco
Cancha: Norberto Tomás (Olimpo/Alem)
Serie: Alem 2-1