El éxtasis de la clasificación conseguida a la Final Four de la Liga de las Américas, en tierra puertorriqueña, no logró menguar el trajín de Bahía Basket. Es que, anoche, sintió el desgaste al recibir a Olímpico y consumió su reserva energética con el paso de los minutos. Llegó a estar 18 atrás (14-32), aunque con el orgullo de Lucio Redivo recortó a cinco (59-64), instante en el que la aguja del reloj indicó la falta de combustible. Esa situación el bandeño la usufructuó para abrocharlo con Lamonte, Van Lacke y eficacia en libres. El lunes, nuestro representativo visitará a Obras. Después, volará a Barquisimeto (Venezuela).
Desde el salto inicial pudo distinguirse que Bahía Basket no era el mismo. Su semblante, lenguaje corporal y hambre de triunfo, estaban por debajo de los niveles habituales.
Y, ello, Olímpico lo aprovechó sin titubear, dañando con los foráneos David Nesbitt y Justin Williams, pero principalmente con alta efectividad desde la medialuna de los 6m75. Así, el huésped escapó progresivamente: 6-12 (a 4m50s), 8-17 (3m53s) y 10-19 (3m17s), añadiendo goleo de Fede Van Lacke y Maxi Stanic.
Enfrente, el celeste no halló caminos viables al gol, contó con elementos en muy baja dimensión y el 0-4 en triples resultó un claro índice. Solamente Anthony Johnson intentó reanimar a sus compañeros, aunque muchas veces se las debió ingeniar en soledad (14-21).
Para colmo, mientras Nesbitt continuó fortaleciendo su rol ofensivo (8), se añadió Diego Guaita con un bombazo, al tiempo que Bahía intentó comprar un triple a cualquier precio (0-8, con 0-3 de Lucio Redivo). Olímpico, por su parte, brilló con un envidiable 3-4.
Por si hiciera falta, Kyle Lamonte saltó del banco al «pelo».
Mediante un triple suyo, Olímpico abrazó su máxima de 18 (14-32), en 4m47s del 2ºC. El longilíneo Jamaal Levy se multiplicó en el campo y reboteó por doquier, pero no hubo caso, porque Bahía extrañó el desequilibrio individual de siempre y la eficacia habitual de su elenco.
Entre Williams, Lamonte y Boccia, se encargaron que el Negro no atravesara inconvenientes, englobando 6-9 en triples durante la primera mitad, disfrutando del 0-12 del bahiense y cerrando con 15 de luz a su favor (26-41).
En 2m15s del complemento y luego de 13 intentos, Máximo Fjellerup firmó el primer tiro de tres convertido por Bahía. El repunte se extendió con el renacer de Redivo y otra bomba de Levy: 36-46, en 4m06s.
Aunque Bahía Basket se quedó corto. Continuamente.
Su voracidad y postura lejos estuvieron de ser las frecuentes y de extenderlas en el tiempo. No pudieron sostenerlas.
Olímpico lo captó, se mantuvo atento y respondió ante cada reacción local para recuperar las riendas, volviendo a distanciarse con acciones de Boccia y Guaita (42-59).
Los primeros pasajes del último período parecieron ser mortales para los bahienses, después de otro triple de Stanic y del rebote+gol de Lamonte: 46-64, a 7m31s.
Error.
Había un muchachito que estuvo golpeando la puerta y del que recién se percataron en ese instante: Lucio Redivo.
El temible francotirador bahiense encendió la máquina: doble+adicional, dos bombazos consecutivos y 2-2 en t1 que le permitieron soñar a Bahía (59-64), con 5m34s en el electrónico.
Nos dejaron el tiro pero no quiso entrar en el primer tiempo. Nos costó correr de atrás; ellos tienen experiencia. El partido contra Obras nos va a servir para llegar bien al Final Four de la Liga de las Américas. Tenemos que intentar ganar para viajar contentos (Ariel Ramos por FM Universal 95.5)
Seguidilla de 13-0 e ilusión en marcha con el despertar del héroe.
No obstante, Olímpico retornó a las fuentes, no desvió su objetivo, tuvo anotación en varias manos, Bahía disminuyó la potencia, desperdició oportunidades y la visita volvió a establecer su supremacía por encima de los dos dígitos (61-73), restando 3m10s.
Con una volcada de Juampi Vaulet y con Johnson siendo víctima de falta y visitando seguido la línea, Bahía Basket pretendió seguir incomodando a los santiagueños: 66-74, a 1m06s.
Nada de eso llegó a concretarse.
El anfitrión no tuvo más piernas, ni fuerzas, para ofrecer una resistencia consistente. Por lo cual, a Olímpico le quedó servido en bandeja y le colocó el moño al pleito con Van Lacke y Stanic encestando la mayoría de los tiros libres.
Un resbalón que dolió para Bahía Basket, del cual deberá ponerse de pie lo más rápido posible.
Síntesis | LNB – Juego #35
Bahía Basket 69: Facundo Corvalán 0, Lucio Redivo 23, Juan Pablo Vaulet 8, Jamaal Levy 10, Anthony Johnson 18, (FI); Máximo Fjellerup 6, Jared Blocker 2, Ariel Ramos 2, Martín Fernández 0, Fermín Thygesen 0 y Francisco Filippa 0. DT: S. Ginóbili.
Olímpico (La Banda) 80: Maximiliano Stanic 13, Federico Van Lacke 12, Adrián Boccia 15, David Nesbitt 10, Justin Williams 6, (FI), Diego Guaita 10, Kyle Lamonte 14 y Mauro Cosolito 0. DT: Fernando Duró.
Parciales: 14-24, 26-41 (12-17), 44-59 (18-18) y 69-80 (25-21).
Arbitros: Juan Fernández – Leonardo Zalazar.
Estadio: Osvaldo Casanova (Club Estudiantes).
Fotos: Prensa Bahía Basket.