Olimpo estuvo al frente hasta restando 8m11s (75-74), cuando fue descalificado Matías Martínez por sufrir doble falta técnica. De allí en adelante, Estudiantes tomó las riendas, halló respuestas en Scarpaci, Pineda y Fornetti, quienes secundaron a Berón y Renzi. La juvenil versión aurinegra -cuya parcialidad terminó disgustada con el arbitraje- intentó resistir con Bettiga, pero no contó con reservas energéticas. No tuvo a Dottori (cumplió fecha de sanción) ni con Chiqui Sánchez (tema personal) ni Ruesga (preservado para el TNA). El albo se alzó con el triunfo por 103 a 96.
Lo merecía Olimpo, lo ganó Estudiantes (103-96)…
Cuando el aurinegro había realizado mejor las cosas durante 31m49s del encuentro, la lengua inquieta de Matías Martínez llegó a oídos de Marjorie Stuardo y le bajó la falta técnica. Era su segunda en la cuenta personal, cuando su elenco comandaba por 75 a 74. Y Matute debió retirarse masticando bronca.
Así, con permiso, Estudiantes aprovechó el convite. Enseguida, en 1m16s, estampó un 10-0 (84-75) que definitivamente inclinó la balanza en su favor, despejando un panorama que le era bastante sombrío instantes antes.
Es que solamente en los primeros pasajes de la noche el local logró establecer su supremacía (7-4). Después, empezó el unipersonal de Matías Martínez con tres bombazos consecutivos, permitiendo que Olimpo se despegara 15-9 y 17-12, hasta obtener el cuarto abridor con apariciones de Juan Pedro Hollender: 16-21.
Estudiantes tuvo reacción en los albores del 2ºC vía Nehuén Berón, empatando en 25. Aunque Olimpo, recostado en zona 1-2-2, volvió a irse, ya con Valentín Bettiga en cancha y plasmando diferencias (28-34).
Tenemos jugadores nuevos y los estamos adaptando. Habíamos arrancado mal defensivamente, que es la base de nuestro juego. En el ST nos pudimos acomodar, presionamos un poco más y Matute nos estaba matando. Cuando él salió se nos facilitaron las cosas y, ofensivamente, quieras o no, hacemos nuestros puntos. Este año la idea es sumar la mayor cantidad de triunfos posibles y estar lo más arriba. Tenemos un equipo para dar pelea a los candidatos, siempre y cuando tengamos en claro los objetivos (Tomás Scarpaci)
En lo sucesivo, se encendió Nicolás Renzi con tres triples prácticamente el hilo, no obstante no le fueron suficientes al anfitrión para darle alcance a su clásico rival, que con otro lanzamiento triple de Matute se colocó 8 arriba (36-44), con 2m52s para el ET. Igual, a vestuarios apenas se llevó una renta de cuatro (46-50) por la aparición de Scarpaci.
El novel equipo visitante no se salió del libreto en la reanudación. Y con Bettiga, como puntal más el aporte de Montenegro (2-2 t2) y un triple+simple de Matute, estiró a 10 su ventaja (56-46) en los primeros minutos del 3ºC.
Fue el momento en que Estudiantes se vino con todo: triples de Scarpaci, Berón y 3-4 t1 de Mitoire para recuperar el liderazgo (61-60) restando 4m29s para el cierre de ese acto. De todos modos, Olimpo también tuvo aportes de Matías Mailo para recuperar el timón previo al último segmento (69-73).
La tónica se mantuvo durante el primer 1m49s de ese lapso, cuando se produjo el quiebre del partido con la descalificación de Martínez ya mencionada. El aurinegro sintió el golpe, se enojó con los árbitros al igual que su parcialidad e igual continuó luchando.
Mientras, Estudiantes abrazó esa diferencia de 84-75 citada más arriba para no soltarla jamás, añadiendo el aporte ofensivo de Matías Fornetti y con Pineda enderezando la mira, para manejar el pleito con comodidad (88-78, 90-81) hasta que Bettiga intentó la heróica con un bombazo (91-96), pero no le quedó tiempo para más y sin lograr su intención de asustar al albo.
Olimpo lo tenía a mal traer a Estudiantes, que finalmente se sacó la sortija en la última vuelta.
Síntesis | Primera División – CBB – Fecha #1
Estudiantes 103: Tomás Scarpaci 21, Nehuén Berón 21, Nicolás Renzi 11, David Pineda 20, Marcos Fernández 2, (FI); Leonel Alemañy 0, Matías Fornetti 8, Jerónimo Mitoire 12, Julián Rodríguez 5 y Julián Horvath 3. DT: Guillermo López.
Olimpo 96: Agustín Solomón 4, Matías Martínez 21 (D), Cristian Victoria 2, Juan Pedro Hollender 16, Federico Montenegro 6, (FI); Joaquín Godio 9, Matías Mailo 12 y Valentín Bettiga 26. DT: Juan Martín López.
Parciales: 16-21, 46-50 (30-29), 69-73 (23-23) y 103-96 (34-23).
Árbitros: Marjorie Stuardo – Alejandro Goñi.
Cancha: Osvaldo Casanova (club Estudiantes).