El resultado de 95-48 con el que Bahía Blanca U17 había aplastado a Punta Alta en Napostá, el pasado lunes, no dejó nada por dilucidar en el cotejo de vuelta por el Zonal. El mismo se llevó a cabo en Ateneo, arrojando un marcador aún más abultado en favor del seleccionado albiceleste: 108-50. Así, ratificó su presencia en el 38º certamen Provincial de la categoría, el cual se desarrollará en Olavarría desde el jueves 13 y hasta el domingo 16 del corriente. Además del local, Mar del Plata, La Plata, Junín y San Nicolás serán sus rivales. El único cambio en este plantel bahiense estará en la incorporación del centro Federico Repetti (está esguinzado) en lugar de Agustín Salas.
Los 47 puntos que lo avalaban del primer choque por el Zonal U17 entre ambos, producido el lunes, o el más que asegurado pasaporte clasificatorio al 38º Provincial, tranquilamente podrían haber relajado o hacer bajar un cambio a Bahía Blanca, de cara al enfrentamiento de vuelta frente a Punta Alta.
Pero no.
La albiceleste saltó al parquet del Luis Polizzi (Ateneo) hecha una fiera, con ritmo frenético y bestial actitud.
Ello derivó en que consiguiera ahogar al rival (11 pérdidas en el 1ºC), prácticamente no lo dejara pensar y pudiera definir rápida y cómodamente. Bajo esos lineamientos, Bahía Blanca comenzó a tomar ventajas asombrosas: 12-0 en 2m39s y 17-0 en 3m20s.
La primera conversión puntaltense llegó a través de un doble de Brian Astudillo, después de haber transcurrido 4m18s de acción y con Bahía comandando por 2-22…
La presión de Juan Cruz Marini, la conducción de Franco Pallotti y la supremacía bajos los cristales de Fausto Ruesga y Alan Prost, a los que se añadieron con sendas bombas Julián Kloster y Tomás Sebastián, derivaron en que la diferencia continuara agigantándose: 32-6 y 37-10, siendo el marcador con el cual concluyó el 1ºC.
«Ahora sí, Bahía va a aflojar un poco», imaginamos.
No. Tampoco ocurrió. Al contrario, sobrevino «el show del triple».
Porque Prost acertó desde los 6m75, Sebastián lo imitó y Manuel Costa saltó de la banca con la muñeca ardiendo, para sumar 2-3 desde la medialuna. Ello, contra un Punta Alta enjundioso pero limitado, habilitó a Bahía a dispararse salvajemente en el tanteador: 45-10, 48-14 y 54-17.
Casi con el mismo quinteto con el que abrió el partido inició la etapa complementaria nuestro representativo. Al tiempo que el dueño de casa se animó un poco más con Gómez Lépez como estandarte y colaboraciones de Valentín Bigoni, Joaquín Tourn, Gonzalo Vega o Astudillo.
Igualmente, la estrategia bahiense volvió a ser la de ir a buscar a su oponente bien arriba, entorpecer el avance albirrojo, cortar bolas y finiquitar en bandeja. También, cargando al vidrio, con punzantes pases-gol o certeros lanzamientos lejanos, como la bomba de Leonel Alvarez que lo colocó 71-24 al frente en 2m47s del 3ºC.
Así mismo, Pallotti, Ruesga y Marini encestaron seguidito en ese período, el cual conquistó por 12-29 e ingresó al tramo definitorio liderando por 36-89.
Allí, sí, el DT Mario Errazu optó por regalarle un merecido descanso a sus principales elementos.
Y le dio paso a la segunda unidad.
Fue cuando el trámite se equilibró porque Punta Alta pudo trascender un poco más en el campo mediante Gómez Lépez (12 puntos en el ST) y Bigoni (3-4 t2).
Mientras, Bahía Blanca ya no estuvo tan imaginativa ni lúcida como en la mayor parte del encuentro, reduciendo bastante su producción, teniendo el permiso para tomarse un respiro dentro de una serie donde siempre hizo lo que quiso y en la cual jamás estuvo en riesgo su participación en el 38º Provincial.
Resumiendo, la Selección llegó caminando a Olavarría.
Síntesis | Zonal U17 – Juego #2
Punta Alta 50: Rodrigo Arce 0, Brian Astudillo 7, Iván Gómez Lepez 16, Joaquín Tourn 6, Guillermo Rodríguez 1, (FI); Mateo Hiller 4, Valentín Bigoni 9, Gonzalo Vega 7, Lucas Nieto 0, Nahuel Zanabria 3 y Hernán Martínez 0. DT: Alexis Amarfil.
Bahía Blanca 108: Franco Pallotti 14, Leonel Alvarez 13, Juan Cruz Marini 13, Fausto Ruesga 13, Alan Prost 11, (FI); Tomás Sebastián 8, Julián Kloster 8, Esteban Walter 1, Mateo Fernández Solari 3, Manuel Costa 17, Emanuel López 5 y Agustín Salas 2. DT: Mario Errazu.
Parciales: 10-37, 24-60 (14-23), 36-89 (12-29) y 50-108 (14-19).
Árbitros: Ariel Mallimaci (Punta Alta) – Sebastián Arcas (Bahía Blanca).
Estadio: Luis Polizzi (club Ateneo).
Fotos: Mauro Giovannini.