Napostá-San Lorenzo resultó un choque en el que, excepto cuando la visita sacó 10 de luz en 2m34s del 3ºC (41-51), nunca tuvo un dominador absoluto. Siempre se alternaron la supremacía y los momentos. El anfitrión, que se adjudicó los cuatro juegos afrontados en el Antonio Palma, pudo inclinarlo en su favor recién al promediar el último acto, siendo clave tanto Nicolás Quiroga (34 de valoración) como Federico Harina (10 tantos en el 4ºC). Previamente, Augusto Meneses tuvo su noche soñada: 22 puntos, lanzando para 30. Quedó minimizada la gestión de Lucho Fortelli y Jorge García, en el perdedor.
Lo gana Napostá, lo gana San Lorenzo…
Así estuvieron quienes siguieron las alternativas del encuentro entre los equipos vecinos.
El Naranja -anoche de gris plomo- largó muy pragmático, con Jorge García (2-2 t2) haciendo daño y un triple de Luciano Fortelli que derivó en el tiempo muerto del DT Aleksoski. Claro, en 2m19s de acción, Sanlo había escapado a 4-11.
Al retorno, Napo se despabiló con el tirito de Nicolás Quiroga más doble de Federico Harina, para empardar en 11 al promediar el 1ºC.
De allí en adelante, comenzaron a «prestarse» el liderazgo en el marcador.
El lapso inicial lo obtuvo la visita (22-23). En lo sucesivo, sustentó esa renta con 2+1 de García más dos apariciones seguidas de Esteban Benedetti (32-36), a 4m16s del entretiempo.
Con lo que no contaba el DT Seret y compañía, era con el salto al campo de un inspiradísimo Augusto Meneses. Gracias a que él pasó a facturar de inmediato, Napostá golpeó la puerta (35-36).
De todos modos, San Lorenzo tuvo mayores opciones de ataque y mediante la dupla García-Benedetti se retiró ganancioso al descanso largo (39-45).
San Lorenzo siempre es un rival duro y lo tomamos con seriedad. El campeonato está así de parejo, produce mucho desgaste y a nosotros siempre nos pasa que sufrimos desconcentraciones. No podemos permitirnos estar 10 puntos atrás y tener que remar. Sabemos que, si imponemos nuestra defensa, seríamos nosotros los que propondríamos. Falta regularidad y ganar de visitantes, aunque también es importante ganar siempre en casa. Es un plus. Esperamos la vuelta de Pallotti, que es una pieza importante, porque la intención es estar de mitad de tabla para arriba. Somos los únicos que le ganamos a Bahiense y venimos de un año bastante malo. Por eso, es como una revancha. Tenemos equipo para complicar y con mucha capacidad. Nos queda seguir trabajando (Augusto Meneses)
En la reanudación, el envión del huésped no se redujo. Al contrario, con otra conversión de Jorge García, abrazó su máxima de la velada en apenas 2m34s del ST: 41-51.
Napostá abrió grande los ojos y salió a hacerse cargo.
Enseguida, estableció un 6-0 (47-51) en los siguientes 3m13s, con goles de Quiroga, Gentili y Harina. Y, si bien el bombazo de Nahuel Diez procuró despertar a los visitantes (49-54), el dueño de casa pudo imponer lo suyo con apariciones consecutivas de Meneses: doble+triple, empatando en 56 y, después, pasando al frente de cara al último período (58-57).
San Lorenzo había sentido el golpe.
Igual, dejó eso atrás, dio vuelta la página y con 5 unidades en fila de Nahuel Diez en 2m14s, volvió a creer (60-64). Es más, mientras Napostá seguía atónito, continuó haciendo su negocio con anotación doble (62-66) y triple (64-69) de Fortelli a 6m24s del cierre.
Pese a ello, Napostá revivió.
Y con un simple de Quiroga, dos de Ramiro Aguirre y sendas bombas más 2-3 t1 de Harina, retomó las riendas (79-75) quedando 2m40s. Posteriormente, estiró a 6 su renta (82-76), al coronar Quiroga una acción de 2+1 con 1m59s en el reloj.
Pareció tratarse del golpe mortal. Pero no.
San Lorenzo se recuperó con otro triple de Fortelli más 2-2 t1 de Hildemann, colocándose a 81-82 quedando 1m15s.
Todavía había vida para ambos.
Se suele decir que, cuando realmente las cosas se ponen bravas, es el instante en que afloran los jugadores más relevantes: así fue que Quiroga volvió a desnivelar (84-81) a un minuto exacto del epílogo.
Napostá ya no encestaría más, mientras que Sanlo, en unas últimas acciones poco «prolijas», llegó a disponer de su oportunidad de mandarlo al suplementario con un intento triple de Diez, intentado sin estar a pie firme.
No pudo ser. Final.
Napostá sacó ventaja con el trío Quiroga-Harina-Meneses.
Y, en el Antonio Palma, se reserva el derecho de admisión.
Síntesis | Primera División – Primer Tramo – Fecha #8
Napostá 84: Gustavo Gentili 7, Ramiro Aguirre 4, Federico Harina 22, Federico Radavero 2, Nicolás Quiroga 25, (Fi); Augusto Meneses 22, Tomás Tajan 0, Ramiro Catalá 2 y Juan Manuel Bicondoa 0. DT: Sebastián Aleksoski.
San Lorenzo 81: Luciano Fortelli 21, Federico Biggi 4, Andrés Hildemann 4, Jorge García 15, Facundo Goenaga 6, (Fi); Nahuel Diez 13, Esteban Benedetti 12 y Mauro Blázquez 6. DT: Juan Manuel Seret.
Parciales: 22-23, 39-45 (17-22), 58-57 (19-12) y 84-81 (26-24).
Árbitros: Eduardo Ferreyra – Marjorie Stuardo.
Estadio: Antonio Palma (club Napostá).