9 de julio aplastó en la semifinal del Final Four a Los Andes por 74 a 53. El encuentro tuvo un comienzo parejo, pero ya en el 2C, con un parcial de 24-13, el local tomó distancia y la mantuvo hasta el cierre. El más destacado en el «9» fue Lucas Lucchetti con 20 puntos (4/11 T3 y 4/7 T2) y estuvo bien acompañado por Damián Carci con 17. Por el lado de la visita el goleador fue Daniel Agalupe con 16 (3/10 T3, 3/5 T2 y 1/2 TL).
Los Andes era el que dominaba el juego en un principio. Teniendo como referente en el goleo a Guido Canella (4) ponía el partido 5-2 a su favor. Pero de todas formas los de Iannamico supieron reaccionar a tiempo y rápidamente se pusieron en juego, plasmando un parcial de 4-0. Minutos más tarde se volvió a abrir la racha para el local en las manos de Peñalver (4 puntos al hilo).
El DT del equipo puntaltense solicitó minuto a la mesa. A la vuelta un doble de Ríos le puso fin al parcial de rival. La visita no encontraba la comodidad en las ofensivas y tampoco se plantaba bien en la defensa, tan así que el local sacó 7 de luz (17-10). Casi sobre el final el ingreso de Gigena movió las ofensivas en su equipo pero de todas maneras terminó a favor de 9 de julio 19-14.
Con un show de triples, la dupla Carci-Lucchetti abrió el segundo período (28-16). Los Andes bajó la efectividad en TC 0/5. Aunque la diferencia ya era amplia el conjunto visitante demostraba actitud para volver a ponerse en partido. Agalupe desde larga distancia (2/4 en el cuarto) convertía y achicaba el marcador. Por otra parte 9 continuaba de racha y marcando un parcial de 9-0 seguía tomando distancia, cerrando el primer tiempo 43 a 27.
«Yo creo que la dinámica que le implementamos al juego fue la base de todo y la clave para ganar bien el partido. Hay que seguir con la defensa como estamos para lo que sigue, muy activos y bien. Más que nada hay que acomodar algunas cosas ofensivas, como la circulación de balón (Andrés Iannamico).»
A la vuelta del descanso largo la diferencia en el marcador continuó. Un T3 de Pena dio inicio al goleo en 9, mientras que por el otro lado Baier sumaba en la pintura. El local con la conducción de Pena y las buenas actuaciones de Carci y Lucchetti seguían sacando provecho en las ofensivas. Casi llegando al final del período 9 de julio desordenó su defensa y Los Andes sacó provecho de eso mejorando la efectividad en TL (7/8).
En los últimos 10 minutos la historia era la misma, si bien la diferencia era amplia el equipo de Punta Alta seguía haciendo fuerza. En el local Bisterfeld y Lucchetti eran los protagonistas en el goleo mientras que Mallemaci y Pena se encargaban de mover el balón. Con el reloj en 5m27s un triple de Carci marcó la máxima del partido de 21 puntos. Con un dominio de juego de principio a fin, el equipo de Iannamico se metió de cabeza a la final.
Síntesis | Segunda División – Primer Tramo – Semifinal
9 de Julio 74: Agustín Pena 3, Lucas Lucchetti 20, Fernando Peñalver 6, Guillermo Mallemaci 8 y Francisco Bonaguro 4 (FI); Damián Carci 17; Julián Turcato 7; Facundo Martínez 4; Cristian Bisterfeld 5; Rodrigo Blanco 0 y Manuel Costa 0. DT: Andrés Iannamico.
Los Andes 53: Augusto Ríos 6, Ignacio Luppino 0, Guido Canella 10, Daniel Agalupe 16 y Emanuel Taboada 7 (Fi); Germán Paredes 7; Braian Baier 2; Gastón Martínez 0 y Walter Gigena 5 (x). DT: Enrique Moreno.
Parciales: 19-14, 43-27 (24-13), 60-43 (17-18) y 74-53 (14-8).
Árbitros: Javier Sánchez – Mauro Reyes – Emanuel Sánchez.
Estadio: Hernán Sagasti (Liniers).
Fotos: Mario Direne.