A través de una conferencia de prensa, el presidente de la CABB Federico Susbielles dio inicio a la tercera etapa de Sergio Santos Hernández al mando de la Selección Argentina. El vínculo finalizará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Lo que he conseguido son cosas pasadas que sirven de experiencia, pero la ambición en la misma de siempre», relató Oveja. «Por el nuevo formato, el entrenador full time era necesario. Y además, porque la CABB lo necesitaba para coordinar y darle sintonía fina al trabajo que estamos realizando», comentó Chubi.
«En lo profesional no encontraría desafíos muchos más importantes que esto. Lo que he conseguido son cosas pasadas que sirven de experiencia, pero la ambición en la misma de siempre. Tenemos un primer objetivo que es la Copa América, después la ventana clasificatoria al Mundial y, en función de eso, ir armando el camino a los JJOO. Queremos ganar la Copa América, queremos llegar y hacer un buen papel en el Mundial y que eso nos lleve derecho a los JJOO y si no es así, ir por otro lado pero tratar de llegar. Me ha tocado estar en tres JJOO y la verdad que es una motivación en sí misma», sostuvo Sergio Hernández en su presentación, llevada a cabo en el Hotel Boca Juniors de Capital Federal.
Su último partido al mando de la Selección fue el último 17 de agosto, en oportunidad del cruce con los Estados Unidos por los JJOO de Río 2016. Argentina cayó 105-78 y se despidió de los Juegos.
«Por el nuevo formato, el entrenador full time era necesario. Y además, porque la CABB lo necesitaba para coordinar y darle sintonía fina al trabajo que estamos realizando. Gracias al esfuerzo de toda la mesa directiva estamos en una posición que nos permite hacer este esfuerzo sabiendo que invertir en recurso humano de calidad nos va a potenciar de cara al futuro», señaló Federico Susbielles.
En ese sentido, Oveja contó que «el formato casi que exige un entrenador full time. Más allá de eso creo que hay momentos y momentos y ahora la Selección requiere de un entrenador full time porque estamos en un proceso de recambio importante y hay que estar muy atento a las nuevas apariciones, con seguimientos. La idea es que haya otro entrenador que me acompañe en la tarea». La figura de Silvio Santander es la que más suena por estos momentos, aunque aún no fue confirmado.
«Hoy recordaba la medalla de 2004, más allá de que no estuve. Eso fue un JJOO, en Atenas. En Beijing, cuatro años después, logramos la de bronce con el 50 por ciento de esos jugadores. Había seis jugadores distintos de la de oro a la de bronce. Por que si no parece que la GD fuera siempre la misma, doce jugadores que lograron todo en los últimos 15 años. Y a veces cuando se habla de GD no se sabe de qué se habla. Algún joven podrá poner a Campazzo en la GD y alguno no recordará a Sconochini. La Selección Argentina ha sido muy grande en los últimos años, ha habido mucho recambio. Prigioni jugó su primer torneo con la Selección en Japón 2006, con 28 años. El recambio se ha hecho siempre; hoy es más fuerte, es verdad, se Río se despidieron Nocioni y Ginóbili nada menos. Y eso hace que la sensación del recambio sea mucho más fuerte, pero me parece que no solo la Selección Argentina es responsable del recambio generacional, somos todos responsables y necesitamos que la base de la pirámide sea lo más grande posible», analizó Hernández.
Oveja disputó 80 partidos al mando de la albiceleste, con registro de 58-22. «Pedir que se consigan medallas todo el tiempo es un poco utópico, no le pasa ni siquiera a los países donde el básquet es una religión, como Serbia o Lituania, que hasta han sido invitados a Mundiales o no han clasificado a JJOO en su momento. Pensar que Argentina está obligada a estar en todos los JJOO o conseguir medalla en cada torneo internacional es un poco una visión exagerada y optimista. Si, la ilusión no la va a quitar nadie», expresó.
«Yo creo que no hay una diferencia entre el básquet NBA y el europeo, simplemente que las reglas lo hacen diferente. El básquet va para un solo lado que es el de la versatilidad, la dinámica, la toma de decisiones en poco tiempo. Hay que entender que el básquet tiene que ser veloz y vertical», relató Hernández ante la requisitoria.
Por último, el entrenador contó por qué no regresó a la Liga Nacional tras los Juegos Olímpicos. «Decidí no dirigir LNB después de Río porque ya estoy en una etapa en la que de vez en cuando hay que salir un poco de ese ámbito del día a día y de la búsqueda del resultado que te pone un poco tonto, te modifica el norte. Yo el éxito y el fracaso no lo vinculo a ganar o perder, pero todos sabemos que cuando estás en la LNB te olvidás de eso. Lo sabés pero no lo podés manejar. Ver las cosas de afuera me ayuda mucho», completó.
Fuente: CABB.
Foto: Marcelo Figueras (CABB).