En un encuentro que se extendió durante dos horas y cuarto (sin suplementarios) en el predio que El Nacional tiene en la calle 14 de Julio, los de Punta Alta lograron resistir sobre el cierre los ataques del equipo local y se quedaron con otro valioso éxito. El Celeste llegó a estar solo tres puntos abajo (90-87) cuando faltaba poco más de un minuto para terminar.
El partido empezó con muchas fallas en la definición de las jugadas en los dos aros. 2 a 2 era el resultado en los primeros tres minutos de acción. Pellegrini fue un poco más paciente e inteligente cuando debió concretar sus movimientos y así obtuvo la diferencia en el primer cuarto. El Nacional no pudo alcanzar la velocidad de su oponente y tuvo un mal rendimiento.
Algo muy distinto sucedió en el cuarto siguiente. Con el empuje y la mano certera y permanente de Mariano Blanche y unos triples importantes de Madami, Cornago y Arias, El Nacional mejoró su tarea ofensiva y empezó a bajar la diferencia en el marcador. Del otro lado, Pellegrini pudo hacer relucir a varias de sus figuras y se salvó de un golpe mayor. Boccatonda, Chaves, Boisselier, Torche, Taboada y Luini sumaron unidades en este tramo.
La estrategia ofensiva de El Nacional en el tercer período provocó que Pelle quedara atorado en algunas oportunidades sin poder realizar tiros al aro. El problema del equipo anfitrión se vio cuando tuvo la pelota en sus manos. Entre malos pases y tiros desviados se esfumaron varios de sus intentos. Pellegrini siempre tuvo una carta escondida que le permitió seguir sumando puntos. Los tiros libres fueron una de esas cartas. La razón por la que el partido duró tanto fue la cantidad de faltas sancionadas y tiros libres otorgados a los dos planteles. Cuatro jugadores de Pellegrini y tres de El Nacional tuvieron que abandonar el juego en distintos momentos por llegar al límite de infracciones (en esta noche tambien hubo faltas técnicas).
Pellegrini estiró la diferencia de forma notable en el inicio del cuarto final. Dieciocho puntos lo separaban de su rival a los dos minutos (76-58). Teniendo como protagonistas casi exclusivos a Cornago y Echarri El Nacional intentó mantenerse cerca en la primera mitad de este período. En los otros cinco minutos aparecieron unos actores más en la película y la historia cambió. Cuando solo restaban dos minutos por disputar Mariano Blanche anotó tres puntos, Madami otros tres y Arias cuatro. Todo eso sin tener respuesta de Pellegrini. Por esto fue que el Celeste logró reducir la desventaja a solo tres tantos. Hasta ahí llegó el dueño de casa. Porque el poco tiempo restante hizo crecer sus nervios, sus últimos tiros en el minuto final no fueron buenos y Pellegrini aprovechó bien sus viajes a la línea de libres para darle las cifras definitivas a este memorable duelo de la fecha 27 del campeonato de Segunda.
Síntesis – Segunda – Fecha #27
El Nacional 87: Santiago Ferrari 14; Santiago Hamze 2; Franco Guidi; Manuel Echarri 8; Mariano Blanche 24 (F.I.) Mauro Montanaro 6; Nicolás Cornago 13; Alejo Arias 10; Matías Madami 10; Santino Peton; Valentín Raninqueo; Facundo Dulsan. DT: Juan Palumbo.
Pellegrini 93: Leandro Mónaco 7; Mateo Boccatonda 18; Gastón Chaves 32; Lucas Cattafi 2; Emanuel Taboada 11 (F.I.) Joaquín Luini 12; Emiliano Boissellier 5; Rodrigo Arce 4; Agustín Torche 2; Brian Solchman; Valentín Cattafi; Tomás Romero. DT: Julián Luini.
Parciales: 25-16, 45-39 (20-23), 72-70 (27-31), 88-87 (16-17)
Árbitros: Marjorie Stuardo – Mauro Guallán – Camila Robles.
Estadio: Delfo y Pacífico Ciccioli (El Nacional)