Errores. Aciertos. Discusiones. Alegrías. Decepciones. Todo eso y quizás algo más se vivió en la noche del jueves 16 de marzo adentro del estadio de Alem. El equipo local derrotó a Estudiantes 95-94 después de jugar 45 minutos, porque la historia se definió en tiempo suplementario. Lautaro Cavero estuvo más atento que el resto en el momento decisivo, rescató una pelota perdida y se fue solo al otro lado de la cancha para marcar el doble ganador. Alan Gonzalez y Matías Ponzoni sumaron 21 puntos cada uno y fueron los goleadores verdirrojos. José Luis Martínez cumplió con una tarea ofensiva espectacular para el albo: 35 unidades anotó el número 12.
Los dos equipos empezaron el juego mostrando buena mano de media y larga distancia. Estudiantes pegó primero con dos triples seguidos, y un par de minutos después Alem ya había cerrado la diferencia en contra. Los tiros de tres puntos (5 en esos diez minutos) fueron la clave principal gracias a la cual el visitante extendió una vez más su ventaja y terminó ganando el primer cuarto 21-14.
En el segundo período el camino lo marcó Alem. La agilidad de Turcato, más dos triples de Cortés y cuatro libres anotados por Gigena dejaron al dueño de casa y al albo empatados en 27 cuando se había jugado medio cuarto. Martínez, Julián Rodríguez, Scarpaci y Salas aparecieron sobre el parquet para hacerse cargo de las definiciones en el tiempo que faltaba. En el otro extremo Ponzoni, Cavero y Sombra fueron los jefes del ataque en ese mismo lapso.
Alem mezcló concentración y buenos lanzamientos y usó esa fórmula para escaparse en el inicio del tercer parcial. Los primeros seis tantos (consecutivos) del anfitrión fueron obra de Ponzoni. Cuando ya se habían disputado dos minutos Scarpaci y Salas hicieron reaccionar a Estudiantes. El albo corrió desde atras a su rival en todo este período. Su mejor momento fue en el cierre. Martínez metió los últimos ocho tantos y ubicó a su equipo abajo solo por un punto, 60 a 59.
El cuarto fue un capítulo intenso en muchos aspectos. El aliento que bajaba de las tribunas, la buena efectividad global y las sanciones arbitrales. Todos esos fueron ítems aportaron para que el desenlace fuera incierto y emotivo a la vez. En el último minuto Scarpaci se volvió incontrolable, Mateo Fernandez funcionó como arma ofensiva secundaria letal y con 14 segundos por jugar clavó el triple del empate en 81. Así llegó el suplementario.
Estudiantes empezó el capítulo extra con toda su furia. En poco más de dos minutos sumó 10 unidades a su cosecha y pasó a ganar 91 a 88. En el minuto definitorio Cavero metió un doble y el marcador quedó 94-92 a favor de Estudiantes. Con 27 segundos en el cronómetro Alan Gonzalez anotó un libre después de fallar otro y ahí el resultado era 93-94. Estudiantes decidió pedir un tiempo muerto para diseñar el final. Un final que no le salió nada bien. Porque Scarpaci intentó encarar a la defensa manejando la pelota, perdió el control de esta y en ese preciso instante surgió Cavero una vez más para recuperarla y darle los últimos puntos al plantel anfitrión. El Colo Martínez tiró un último triple en la jugada siguiente que estuvo cerca de entrar al aro. Pero no lo hizo, y por eso el festejo quedó del lado de los dirigidos por Mauro Polla.
Síntesis – Primera División – Fecha #18
L. N. Alem 95 : Patricio Zapata 11; Lautaro Cavero 11; Walter Gigena 10; Valentín Cortés 8; Alan Gonzalez 21 (F.I.) Julián Turcato 10; Matías Ponzoni 21; Emiliano Sombra 3; Pedro Palacio; Lucio Baeza; Lucas Delgado. DT: Mauro Polla.
Estudiantes 94: Tomás Scarpaci 15; Julián Rodríguez 14; Agustín Salas 10; Jerónimo Mitoire 10; José Luis Martínez 35 (F.I.) Mateo Fernandez 5; Juan Ignacio Diomedi 5; Tomás Scolari; Matías Couselo; Bautista Schulz; Albano Rosso; Iván Nuñez. DT: Ariel Ugolini.
Parciales: 14-21; 40-40 (26-19); 60-59 (20-19); 81-81 (21-22); 95-94 (14-13).
Árbitros: Marjorie Stuardo – Alejandro Vizcaíno – Ariel Di Marco.
Estadio: Daniel Lacunza (Alem).