Adjudicándose el último cuarto por 23-11, Velocidad desató el nudo que lo unía a 9 de Julio y comenzó el año de Segunda con el pie derecho, derrotando al principal candidato al ascenso. En ese lapso, se despachó con cinco bombazos: tres de Bruno Sacomani, uno de Mauro Montanaro y otro -clave- de Sebastián Ranieri a 46s del final, sentenciando la historia (69-60). Triunfó por 70 a 61. «9» decepcionó con un paupérrimo 19% en triples (5-26) y Damián Carci tuvo un debut para olvidar, con -10 de valoración…
Dicen que a los gustos hay que dárselos en vida. Y vaya si Velocidad le hizo caso a ello.
Anoche, en la apertura del primer tramo del certamen de segunda división, se las tuvo que ver contra 9 de Julio. No sólo le hizo frente al máximo candidato a subir a Primera, sino que en el segmento definitorio tuvo la autoridad para, bombazo tras bombazo, quebrar a su oponente y terminar imponiéndose por 70 a 61.
El albiazul inició mejor (6-0), vía Lucas Lucchetti. Enseguida sobrevino el tiempo muerto de Riñonera Palumbo y Velo enderezó su andar, fundamentalmente, apostando al desequilibrio de Agustín Juanpataoro. Así, emparejó las acciones y se retiraron en tablas tras el 1ºC (13-13).
Ya en el 2ºC, un triple de Manuel Costa más otro de Lucchetti, le dieron algo de aire al huésped (15-19), mientras que enfrente surgió el gol de Mauro Montanaro para secundar las arremetidas de Juanpataoro. El local empató en 33 a 1m07s del entretiempo.
Pero, claro, a esa altura Lucchetti había activado el turbo y a través de su caliente muñeca 9 de Julio se vio beneficiado para irse a descansar con el marcador en su favor: 33-38.
En 1m50s del complemento, y pese a que ya era evidente que se trataba del primer compromiso anual de ambos, debido a fallas de cálculo o lanzamientos fuera de distancia, «9» tomó 6 de renta (35-41) con conversión de Agustín Pena.
Sin embargo, Velocidad se puso serio atrás y halló soluciones adelante con Hernán Cinti (dos dobles) más el primer envío desde los 6m75 de Bruno Sacomani. De esa forma, estableció un parcial de 10-3 que lo catapultó al frente del marcador con 2m30s para finalizar el penúltimo acto (45-44).
Fue un partido para el olvido, típico primer juego del año y la ansiedad me jugó en contra. Por suerte pude meter ese triple al final, que sirvió para destrabar y nos dio aire. 9 de Julio es uno de los candidatos y aprovechamos a enfrentarlo ahora, aún con algunas bajas. Nos sirvió para saber dónde estábamos plantados, porque si nos tocaba un equipo de los que pelearán abajo, quizá nos hubiéramos confiado. Éstos son buenos partidos para empezar. Ahora nos enfocaremos en La Falda, que también va a estar arriba (Sebastián Ranieri)
Aunque el albiazul no se inmutó y salió de ese bache gracias a Lucchetti, permitiendo retomar las riendas de cara al desarrollo del último período: 47-50.
Allí, en apenas 1m05s, Sacomani añadió otras dos bombas (53-50) y en la pintura encestó Juanpataoro (56-52). Igual, con Guillermo Mallemaci el visitante mostró signos vitales empardando en 56 y con 4m26s en el electrónico.
¿Cómo respondió Velocidad? Sí, con otro triple. En este caso de Montanaro, añadiendo dos libres de Sacomani más otro tirito corto de Juanpataoro, después de un tapón de Mariano Núñez. A 2m12s del epílogo, Velocidad comandaba por 63-60.
En lo sucesivo, la perdió Lucchetti y el DT Iannamico solicitó tiempo muerto. Aunque no pudo ser concedido en tiempo y forma, con lo cual el avance azulgrana continuó y Sacomani descerrajó otro triple que colocó a los suyos 66-60 arriba, con 1m44s por jugar.
Iannamico hervía…
Al reanudarse, a Lucchetti se le escapó la bola por entre las piernas… Restaban 1m35s. Cortaron a Sebastián Ranieri y falló ambos en la línea, pero poco después se reivindicó con un bombazo quedando 42s (69-60) que resultó la daga mortal para un 9 de Julio torcido (19% en triples, con 5-26) y una presentación negativa de Damián Carci -el mejor base de 2016- cerrando una planilla personal con -10 de coeficiente…
Era cosa juzgada.
Y cumplimiento de un gusto grande para Velocidad, rubricado a pura bomba loca en el pasaje más crítico del pleito.
Síntesis | Segunda División – Primer Tramo – Fecha #1
Velocidad 70: Facundo Sevillano 3, Sebastián Ranieri 4, Agustín Juanpataoro 19, Mauro Montanaro 15, Mariano Núñez 4, (FI); Manuel Sacristán 2, Martín Segal 0, Hernán Cinti 7 y Bruno Sacomani 16. DT: Juan Sergio Palumbo.
9 de Julio 61: Agustín Pena 11, Lucas Lucchetti 19, Cristian Bisterfeld 3, Alan Prost 1, Facundo Martínez 15, (FI); Damián Carci 2, Guillermo Mallemaci 7 y Manuel Costa 3. DT: Andrés Iannamico.
Parciales: 13-13, 33-38 (20-25), 47-50 (14-12) y 70-61 (23-11).
Árbitros: Horacio Sedán – Mariano Enrique.
Estadio: Pedro Sánchez (club Velocidad).